El MMA, que recibe este nombre por las siglas de artes marciales mixtas en inglés, es un deporte de combate que combina diferentes disciplinas de lucha. Un combate de MMA consta de tres asaltos de cinco minutos, y el vencedor se decide mediante un sistema de puntuación global. El árbitro puede poner fin al combate si uno de los luchadores es noqueado, no puede continuar o abandona.
Las reglas varían de una federación a otra, pero en general las MMA se basan en una serie de técnicas de lucha, como golpes, agarres y sumisiones. Algunos ataques son ilegales, como los golpes en la entrepierna, los cabezazos y los mordiscos
Beneficios del entrenamiento de MMA
El entrenamiento de MMA es increíblemente exigente e intenso y tiene muchos beneficios, tanto si tu objetivo es competir como si solo quieres probar algo nuevo.
Mejora el estado de ánimo
El entrenamiento de MMA suele ser intenso, y está más que demostrado que los entrenamientos exigentes suelen ser muy buenos para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. También se suele entrenar en grupo, lo que es estupendo para conocer gente y establecer nuevas relaciones sociales.
Mejora la forma física y la fuerza
Los luchadores de MMA se encuentran entre los atletas más en forma del mundo. Si entrenas como un luchador de MMA, disfrutarás de algunos de sus mismos beneficios, como más fuerza y resistencia muscular.
Aprender una nueva habilidad
El entrenamiento de MMA te ayuda a aprender una serie de habilidades de combate y técnicas de defensa personal, que pueden ayudarte a sentirte seguro en determinadas situaciones.
Los diferentes estilos de lucha de MMA
Por lo general, las competiciones de MMA se dividen en tres categorías principales de estilos de combate, aunque dentro de estas tres categorías hay otras variaciones. Si bien la mayoría de personas empieza entrenando en un estilo concreto, a medida que se adentra en el mundo de las artes marciales mixtas acaba dominando los otros estilos de combate. Las tres categorías son:
Stand-up: Esta categoría combina algunos de los deportes de combate más comunes como el boxeo, el kickboxing, el kárate, el muay thai, el krav maga y el taekwondo. El Stand-up consiste en golpear al oponente cara a cara con manos, rodillas, codos y pies, y requiere de un entrenamiento muy exigente para dominar la sincronización y la potencia de los golpes y conseguir el máximo impacto. El objetivo del Stand-up es dominar un asalto y conseguir el K.O técnico.
Clinch: Este estilo consiste en agarrar al oponente en posición de pie y se inspira en deportes como el judo y el jiu-jitsu. El clinch es un estilo más adecuado para personas con un centro de gravedad más bajo y extremidades más cortas, y se centra en las técnicas cuerpo a cuerpo, utilizando el impulso y la gravedad para derribar a los oponentes o conseguir el abandono del oponente.
Ground: Esta categoría se centra en la lucha en el suelo y utiliza técnicas de lucha libre y jiu-jitsu brasileño. El objetivo es conseguir una posición de sumisión o llegar a una posición de golpeo para lograr un nocaut o un nocaut técnico.
Los tres aspectos básicos del entrenamiento de MMA
Si quieres probar el entrenamiento de MMA, deberías centrarte en estos tres aspectos básicos:
Desarrollar la resistencia: Es importante combinar el entrenamiento con pesas con el ejercicio aeróbico y el entrenamiento en circuitos. Procura que los circuitos duren cinco minutos o más para mejorar la resistencia y tener más posibilidades de aguantar los tres asaltos.
Grappling: La mejor forma de dominar el grappling es entrenando con un compañero. Céntrate en los elementos técnicos, como la posición de la cabeza o el agarre, y aprende a utilizar tu peso para ganar ventaja. También es aconsejable asistir a clases de judo o jiu-jitsu para mejorar la técnica y entrenar de una forma más segura.
Striking: Se pueden utilizar los puños, los antebrazos, los codos, las rodillas, las espinillas y los pies. Céntrate en los golpes de posición, como las patadas rectas o los jabs, para que el oponente baje la guardia y poder asestar un golpe más fuerte, como un uppercut, un codazo o un puñetazo o patada circular. El kickboxing y el taekwondo son dos disciplinas estupendas para aprender a mejorar el striking.
No hay comentarios:
Publicar un comentario