sábado, 13 de abril de 2024

¿POR QUÉ SUDAMOS CUANDO HACEMOS EJERCICIO?

 ¿Por qué sudamos cuando hacemos ejercicio?

Regulación de la temperatura
Sea cual sea el tipo de ejercicio que lleves a cabo, la temperatura de tu cuerpo pasa a aumentar. Con algunas actividades como andar a un bajo ritmo el cambio no es demasiado notable, pero otras que sí son intensas como el spinning y el body pump hacen que los grados centígrados suban bastante.

Es entonces cuando el propio organismo se encarga de regular la temperatura. Su objetivo consiste en deshacerse de este exceso, evitando que el cuerpo esté tan caliente. En concreto lo consigue iniciando un proceso de transpiración. Es decir, sudando.

Eso sí, no siempre sucede incluso si el deporte es intenso, habiendo una excepción. Nos referimos a la natación. Y es que en este caso es el propio medio acuático el que procede a refrigerar el cuerpo, sin que el organismo se vea obligado a hacerlo.

Ten en cuenta que el sudor está únicamente relacionado con la regulación de la temperatura, no con la pérdida de peso. Suele pensarse que el hecho de transpirar mucho significa que se bajarán muchos kilogramos con esa práctica deportiva, pero no tiene por qué ser así, ya que todo depende de la balanza calórica y no de la cantidad de líquido transparente que segreguen las glándulas sudoríparas.

Por otra parte, más allá de la humedad y la temperatura, otros aspectos también afectan a lo mucho o poco que suda una persona cuando hace ejercicio. Por ejemplo, si eres hombre es bastante probable que tu cuerpo transpire más que el de una mujer.

Es destacable que aquellas personas que ya tienen unos cuantos años a sus espaldas sudan bastante menos en comparación con las que son jóvenes. Esta situación es debida al envejecimiento de las glándulas encargadas de segregar el sudor, viéndose incapaces de enfriar el organismo de manera tan efectiva como lo hacían años atrás.

Aunque el género y la edad son dos aspectos que afectan directamente a la cantidad de sudor generada al realizar cualquier tipo de ejercicio, pueden revertirse las situaciones que acabamos de mencionar si la genética da pie a ello. Por ejemplo, quizá una mujer de avanzada edad sude más que un hombre joven.

Y es que, por ejemplo, los kilos de peso de una persona también pueden hacer que sude más o menos. Una que esté delgada tenderá a segregar un menor porcentaje de líquido transparente corporal, ya que su organismo no producirá tanto calor como el de un deportista que pese bastante más que él.

Por último, ten en cuenta que llevar una u otra ropa puede reducir en cierta medida que sudes tanto haciendo ejercicio. Un buen consejo es el de no utilizar prendas que sean de algodón, decantándote en su lugar por el poliéster que es mucho más eficiente a la hora de evaporar el sudor.

Qué partes del cuerpo sudan más al hacer ejercicio
Aunque depende mucho del tipo de actividad deportiva, en líneas generales casi siempre las axilas son las que más evidencian esta transpiración, lo cual es fruto de haber allí una gran cantidad de glándulas sudoríparas.

La frente también suele sudar bastante cuando realizas ejercicio cardiovascular, así como los muslos. Precisamente hablando del tronco inferior es destacable lo mucho que sudan los pies con ejercicios como el running. Por suerte, hay muy buenos productos para evitar el mal olor que ello supone, siendo uno de los mejores este desodorante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario