¿Cómo mejorar en CrossFit?
Al practicar crossfit es habitual notar una mejora al principio y estancarse posteriormente. Y es que al dar comienzo a este deporte es difícil completar las sesiones, pero poco a poco ganas resistencia física hasta que pasas a ser capaz de realizarlas al cien por cien. Sin embargo, tarde o temprano puede llegar ese momento en el que ya no mejores más.
Conseguirlo no es difícil. Basta simplemente con aplicar las siguientes claves, las cuales te permitirán seguir progresando en esta disciplina tan beneficiosa que mejora tu autoestima, incrementa la musculatura y te ayuda a bajar de peso porque es uno de los deportes que más calorías queman.
Entrenador
Lo más importante para mejorar en crossfit es depositar tu confianza en el entrenador que tengas. Este profesional será capaz de determinar qué tipo de entrenamiento es el que más te conviene.
Tal vez lleves tiempo haciendo un WOD y sea el momento de cambiar a otro más intenso. Pero, ¿por cuál decantarte? Si optas por hacer uno demasiado exigente tal vez incluso acabes lesionándote.
El entrenador elaborará un plan adaptado no solo a tus capacidades físicas, sino también a la mejora que él mismo haya visto en ti desde que practicas crossfit en el gimnasio en cuestión.
Aunque depende de cada entrenador, en la mayoría de casos se planteará una mejora a medio plazo. Para conseguirla es fundamental que sigas cada indicación del profesional, sobre todo en lo referente a la técnica. Hacer los ejercicios de una manera u otra afecta de forma directa a tu progreso, enseñándote el especialista a realizarlos óptimamente a nivel de flexibilidad, coordinación, etcétera.
Siguiendo al pie de la letra el plan que elabore tu propio entrenador, lograrás controlar cada carga, así como la intensidad de los diversos ejercicios. Confía al cien por cien en sus indicaciones y obtendrás buenos resultados, mejorando en poco tiempo para ser capaz de terminar las sesiones de crossfit sin impedimentos.
Aunque puedes ir a tu propio ritmo, nunca excedas el máximo en cuya cifra coinciden todos los expertos en crossfit: el límite está en cuatro sesiones semanales. Superarlo podría acabar lastrando tu progreso. De hecho, con tres entrenamientos de crossfit a la semana tendrás suficiente si lo que quieres es ir mejorando poco a poco.
Alimentación
Uno de los principales motivos de no progresar en el crossfit está relacionado con la mala alimentación. Y es que esta disciplina deportiva es muy exigente a nivel físico. Acabar bastante cansado tras los WOD es normal, pero no lo es en absoluto el hecho de no poder seguir el ritmo de la sesión, estancándote en un nivel que no te verás capaz de superar por mucho que pase el tiempo.
Desafortunadamente es algo bastante habitual y viene dado por una alimentación inadecuada. Dos macronutrientes han de estar muy presentes en tu dieta. Nos referimos a los hidratos de carbono, así como a las proteínas.
Es comprensible que solamente con la dieta no puedas llegar a las cifras de macros que requiere la práctica habitual del crossfit: tres o cuatro veces por semana. En este caso lo más recomendable es optar por suplementos. La combinación de alimentos y de buenos productos para suplementarte dará pie a que tengas siempre la energía suficiente para completar cualquier sesión de crossfit, sin que la falta de energía sea una barrera para tu progreso.
Por otra parte, ten en cuenta que no conviene comer poco antes de dar comienzo a los ejercicios de crossfit. En tal caso no te verías capacitado para hacer los movimientos que exigen algunos WOD que requieren una buena movilidad, así como agilidad con el tronco inferior y el superior.
Has de saber qué conviene comer antes y después de ir al gimnasio para practicar crossfit. Uno de los productos alimenticios más recomendables es el plátano. Comiendo un par de ellos dos horas antes de dar comienzo al entrenamiento tendrás una buena dosis de energía. Después de completar la sesión del día asegúrate de tomar bebidas que tengan bastantes electrolitos, recuperando así las sales perdidas con este ejercicio tan intenso.
Factor psicológico
Aunque la mejora que se pretende obtener es a medio plazo, es esencial que los objetivos que tú mismo te marques sean realistas y asequibles a un mes vista o incluso en tan solo un par o tres de semanas. Y es que el hecho de irlos consiguiendo favorecerá enormemente el factor psicológico.
Cuando la frustración se apodera de quienes practican crossfit es muy difícil que mejoren en dicho deporte. Todo lo contrario sucede si estás motivado. Si bien es cierto que la buena psicología favorece todas las disciplinas existentes, lo hace más si cabe en el caso de este tipo de ejercicio.
Es por este motivo que el entrenamiento no solo ha de abarcar lo físico, sino también lo puramente mental. Tener una gran fortaleza psicológica puede llegar a ser complicado si sufres estrés, un mal endémico de la sociedad actual. Por suerte, hay un tipo de práctica muy beneficiosa que te permite conseguirlo y que es recomendable combinarla con el crossfit: la meditación.
Descanso
Todas las claves que hemos mencionado anteriormente sirven de poco si no descansas lo suficiente. No solo nos referimos a dejar un día de descanso entre sesión y sesión de crossfit, sino que también hablamos de dormir las horas necesarias.
Si practicas esta disciplina deportiva con regularidad es muy importante que descanses durante ocho horas cada día. En caso contrario el cansancio se apoderará de ti y no te verás capaz de completar una o varias sesiones de crossfit, lastrando enormemente tu progreso.
Justamente lo contrario pasa descansando bien. Tanto el cuerpo como la mente se benefician mucho de ello, estando en plenas facultades para darlo todo en el box y completar cada WOD sin que te resulte difícil.
Gracias a ello te verás capaz de ir superando con éxito las sesiones que programe tu entrenador. Las mismas cada vez serán más duras, pero gracias a la alimentación, al descanso y a tener un buen estado físico y psicológico, podrás mejorar en crossfit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario