sábado, 11 de noviembre de 2023

EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

 

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional se constituye de ejercicios adaptados al natural movimiento del cuerpo, realizando así ejecuciones o movimientos cotidianos para trabajar grupos de músculos y articulaciones de forma global.

El entrenamiento funcional debe su nombre a la necesidad de componer un entrenamiento que se adecúe a las características de cada usuario. Cada persona es distinta y tiene unas necesidades diferentes, y este entrenamiento se caracteriza por su marcada personalización a la hora de trabajar aspectos como la fuerza física, la flexibilidad o la resistencia.

Así, este tipo de entrenamiento resultará distinto para cada persona que lo ponga en marcha. Eso incluye a usuarios que, por ejemplo, practiquen el mismo deporte, ya que se adecuarán los tiempos y las modalidades de ejercicio a unas necesidades concretas. Esto es diferente a cuando se practiquen rutinas de entrenamiento funcional en casa y de forma individual.

Cuando el entrenamiento funcional se entiende como un modelo preconfigurado, capaz de servir por igual a todos los individuos, entonces pierde por completo su intencionalidad inicial.

Es importante diferenciar el entrenamiento funcional de una oferta variada o rutina de ejercicios que permiten la posibilidad de escoger entre ellos el que más te apetezca.

Por definición, las rutinas de entrenamiento funcional deben estar ajustadas a cada usuario, así como los propios ejercicios funcionales; un entrenamiento que trabaja de forma constante grupos musculares de forma aislada,  obvia el historial o el punto de partida de una persona o su estilo de vida real, así como factores como la composición corporal, no estará, en ningún caso, bajo el paraguas de esta definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario