lunes, 13 de mayo de 2024

Practicar cardio antes o después de entrenar: en función del objetivo a alcanzar

 

Practicar cardio antes o después de entrenar: en función del objetivo a alcanzar

Cuando el objetivo es bajar de peso es preferible realizar el trabajo cardio tras la sesión de musculación. Puedes hacer un calentamiento muy corto y un cardio de 5 minutos. Después, trabajar con una sesión de pesas o entrenamiento de fuerza para ganar musculatura o para tonificar. Y terminar con cardio después, con una intensidad de media a alta.

En este caso hacer cardio antes o después de las pesas, sí es importante. Si lo haces después, el cuerpo ya habrá calentado. Y habrá hecho un gasto calórico importante. ¿Qué significa esto? Que probablemente al realizar ejercicios cardio después el cuerpo tome el combustible que precisa de la grasa corporal.

Claro que tu cuerpo debe tener aún la capacidad para hacer ejercicio cardio con intensidad. Si ya está agotado y el entrenamiento cardio va a ser muy suave no solucionarás nada. Si es tu caso, plantéate modificar tu plan de entrenamientos semanales. Seguramente lo más adecuado y efectivo sea separar entrenamiento cardio del entrenamiento de fuerza.

De todos modos el metabolismo de las grasas tiene una base muy sencilla. Más que decidir si hacer cardio antes o después de pesas debes valorar cuántas calorías quemar. Y cuántas ingerir. Y es que el balance entre calorías ingeridas y consumidas siempre debe ser negativo. Es decir, siempre tienes que quemar más de las ingieres. Así perderás peso.

musculacion-entrenar

Cardio antes o después de fuerza para mejorar la masa muscular y su tono

Cuando el objetivo es mejorar la masa muscular, no tiene sentido anteponer la resistencia a la fuerza. Ten en cuenta que si tu cuerpo llega agotado o debilitado al entrenamiento de fuerza, no podrás alcanzar tus objetivos. Estarás demasiado cansado para un trabajo eficiente y efectivo. Además, puede llegar a ser incluso peligroso. Si te planeas hacer cardio antes o después de entrenar con pesas, piensa que la debilidad facilita la aparición de errores. Una falta de sustentación muscular, por ejemplo, puede hacer que te lesiones. Y de forma fatal.

Hacer ejercicio o practicar cardio tras la musculación es una opción. Pero también tiene puntos negativos. Y es que puede ser más catabólico para el tejido muscular. Para evitarlo puedes tomar una pequeña cantidad de proteína entre ambas.

De todos modos para lograr estos objetivos, lo recomendable es separar ambos tipos de entrenamiento. El organismo necesita tiempo de recuperación. Y eso es lo que te permitirá mejorar de forma efectiva.

Si quieres mejorar tu resistencia practicando running

La elección entre cardio antes o después de entrenar corriendo en este caso es clara. Primero corre, después trabaja la fuerza. Lo principal es ganar esa resistencia. Y correr con los músculos cansados no te aporta nada positivo. Por ello es importante que tanto si entrenas en cinta de correr como si haces running exterior, correr sea lo primero.

Posteriormente puedes hacer entrenamiento de fuerza. Pero no tiene sentido que abuses de su duración. Ni de su intensidad. Quizá quieras definir ciertos músculos, pero correr ya te permite quemar calorías, tonificar la musculatura y mejorar la respuesta metabólica de tu organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario